¿Qué es GYROTONIC®?

que_es_gyrotonic

Cuando le cuento a alguien que doy clases de GYROTONIC®, la respuesta que suelo encontrar es ¿de Gyn-tonic? Y muchas risas… Es totalmente normal supongo, ya que es algo nuevo por aquí y la similitud entre ambos nombres es notable. Entonces suelo explicar que gyro, proviene del griego gyros, que significa círculo y tonic, de tonificar, es decir, literalmente, tonificar con círculos, pues los movimientos que logran hacer su magia en esta disciplina son circulares, espirales e infinitos.

A continuación, si mi interlocutor sigue con el ceño fruncido y cara de interrogación, procedo a explicar con más detalle de qué se trata.

Es un sistema de movimiento, digo, basado en principios del yoga, la danza y la natación, cuyo fin es potenciar la capacidad funcional de nuestro organismo, ir más allá de nuestras limitaciones. Nos sentiremos mejor, más sanos y más ágiles.

Máquina de Gyrotonic

La Pulley Tower esta concebida para realizar movimientos circulares basados en la columna.

Como el yoga, potencia la conexión de mente y cuerpo, libera energía estancada, desintoxica, masajea los órganos internamente, alarga la columna, incrementa la fuerza con flexibilidad, etc., etc.,… pero lo que lo hace diferente a cualquier otro método es que Gyrotonic es más funcional, nos prepara mejor para todos los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria. Igual que nos ponemos el cinturón en el coche, nos estiramos mucho para subir algo a una estantería, nos atamos los zapatos o nos giramos cuando nos llaman por detrás, en una clase de Gyrotonic, llevaremos a nuestra columna vertebral a realizar espirales, círculos y otros movimientos en tres dimensiones de forma global con el resto del cuerpo, que mejorarán nuestro funcionamiento diario.

Hay dos modalidades, una con equipamiento, GYROTONIC®, y otra sin él, GYROKINESIS®, pero los principios fundamentales que se aplican a ambas son los mismos:

  • Intención: Es difícil cambiar de dirección por la calle, sin mirar hacia donde queremos ir primero. La mirada es lo que guía los movimientos en Gyrotonic y esa intención hace que el resto del cuerpo siga nuestra orden de hacia dónde debe ir.
  • Estabilización por contraste: Imaginad que a la vez que intentáis alcanzar la bolsa de la compra del suelo, tenéis que mantener la puerta abierta con el brazo contrario. A través de las contrafuerzas constantes en los ejercicios de Gyrotonic conseguiremos estabilidad, fuerza, equilibrio y elongación.
  • Descompresión de las articulaciones: Las fuerzas opuestas explicadas en el anterior punto ayudan a la descompresión de las articulaciones, con lo que conseguimos optimizar la cualidad y la eficiencia de los movimientos articulares.
  • Coordinación del movimiento y de la respiración: Cada movimiento tiene su particular patrón de respiración, que suele ser de inhalación cuando el objetivo es el de expandir y de exhalación cuando es contracción.

No sé si sonará muy complicado, pero no lo es. Hay lógica e intuición en cada movimiento. Es agradable, orgánico y nuestro cuerpo lo nota y lo agradece. Hacer ejercicio no debería doler, debería ser una experiencia placentera y divertida. Porque al fin y al cabo, el objetivo es estar a gusto en nuestro cuerpo, libres de dolor, sin limitaciones, completos y satisfechos.

¡Nos vemos en el próximo post!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *