GYROTONIC® y Pilates, ¿Cuáles son las diferencias?

Un ejercicio en una clase de GYROTONIC

Todos hemos oído hablar de Pilates, pero ¿qué es GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® A pesar de ser practicado por celebridades y atletas y de estar en plena expansión, es un método desconocido por la mayoría.

Las dos modalidades son muy diferentes aunque presenten similitudes a primera vista, como por ejemplo, que las dos potencian la fuerza y la flexibilidad, se centran en patrones de respiración y que tanto Pilates como el método GYROTONIC® pueden practicarse con o sin equipamiento, GYROKINESIS®, (equipamiento creado específicamente para cada disciplina). Además, los creadores de ambos métodos Joseph Pilates y Juliu Horvath, los desarrollaron para encontrar remedio a sus propias lesiones.

Pero, ¿qué los diferencia en la práctica?

La diferencia más notable es que los movimientos en Pilates son lineales y en dos dimensiones y principalmente se ejecutan tumbados, mientras que en el otro sistema son circulares y tridimensionales y el entrenamiento se realiza sobre todo sentados.

Stott Pilates Instructor Training at Toronto Corporate Training Center

Clase de Pilates

En cuanto al origen de los movimientos, en ambos casos parten del centro del cuerpo o núcleo, pero en Pilates es un núcleo más muscular, mientras que en el método desarrollado por Horvath el núcleo es más energético, además de muscular y óseo (manos, pies, costillas, pelvis también toman relevancia en la consecución de todos los ejercicios). En términos generales, el objetivo principal del Pilates es la estabilización y el control, mientras que el de Gyrotonic es la movilidad y la expansión.

A pesar de que los métodos son más diferentes de lo que parece a simple vista, los dos son muy beneficiosos e incluso complementarios, ya que ambos consiguen corrección postural, prevención de lesiones, mayor fortalecimiento, flexibilidad, alivio de tensiones, mayor riego sanguíneo, más conciencia corporal, etc. Todos los métodos de movimiento tienen algo que aportarnos y siempre mejorarán nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Es sólo cuestión de probar y descubrir el que mejor se adapte a nuestros gustos.

servicios_gyrokinesis

Una clase de Gyrokinesis

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *